Qué pasa si heredo una vivienda con hipoteca

¿Qué pasa si heredo una vivienda con hipoteca?

Cada vez es más frecuente renunciar a las herencias por todos trámites y costes que conlleva. Aunque parezca mentira, el año pasado los españoles renunciaron a una de cada 10 herencias que recibieron de sus difuntos, aumentando casi un 10% respecto al año anterior. Esta cifra supone tres veces más renuncias que hace 10 años.

Es un proceso sencillo si se realiza correctamente:

• Lo primero es saber a ciencia cierta quienes son los herederos. Es importante contratar un profesional para todo esto. Posteriormente hay que comprobar todo el patrimonio y solvencia del fallecido. Con todo ello, hay que calcular los impuestos. Por suerte, en muchas Comunidades Autónomas cada vez se pagan menos.

• Comprobamos si el activo, es decir, el conjunto de los bienes y derechos del difunto, supera al pasivo, que son las obligaciones a las que debía hacer frente. Si la hipoteca está casi enteramente pagada, lo lógico es que se acepte la herencia y que los herederos hagan frente al pago del préstamo. Es importante tener presente que todos los herederos deben responder indistintamente del importe total de la deuda. Normalmente lo mejor es vender la vivienda para pagar las deudas y repartir el resto.

• Si directamente no te interesa la herencia, renunciar es sencillo. Basta con una declaración formal realizada ante notario.